COVID decisions criticasbanne

Read this story in English.

Los tejanos no son novatos cuando se trata del vaivén entre los funcionarios del gobierno local y estatal. Lo han visto innumerables veces durante las emergencias climáticas o la sesión legislativa en Austin, por ejemplo.

Pero la pandemia llevó estas tensiones a nuevas alturas, y los tejanos que buscaban una respuesta coordinada se sintieron rápidamente decepcionados. Los líderes de las principales ciudades de Texas actuaron con prontitud para “aplanar la curva”, sólo para que el estado interviniera y diera vuelta esas decisiones. Otras veces, el estado tomó la delantera, y esas reglas eventualmente se filtraron a los niveles locales.

Texas Standard está documentando esas decisiones aquí, en una línea de tiempo y un mapa interactivo a continuación, para ilustrar las respuestas de los líderes estatales y locales a la pandemia mortal de este año. Se trata de un esfuerzo por hacer que los líderes rindan cuentas, pero también para empezar a entender si la autoridad estatal o local, o una mezcla de ambas, es la mejor para gestionar una crisis de salud pública generalizada.

¿Cómo Calificó Tu Ciudad?

Cada ciudad respondió a la pandemia con una mezcla única de toma de decisiones estatales y locales. Texas Standard preguntó a los periodistas de 15 ciudades sobre las decisiones gubernamentales más importantes en respuesta al COVID-19 que han afectado a su área y las recopiló aquí. Pasa el cursor sobre los puntos para ver si la autoridad estatal o local está impulsando la respuesta a la pandemia de tu ciudad. Mira todas las decisiones aquí.

Metodología: El Texas Standard pidió a los periodistas de 15 ciudades que nombraran las cinco decisiones más importantes relacionadas con la pandemia tomadas localmente desde marzo. La mayoría informó cinco, pero algunos respondieron con menos. El mapa se basa en “clasificaciones de decisiones”: el azul indica una mayor proporción de decisiones locales; el amarillo significa una mayor proporción de decisiones estatales; el verde indica una mezcla de decisiones estatales y locales.

Este gráfico fue producido por Caroline Covington, productora/reportera digital del Texas Standard y editado por Terri Langford, con la contribución de productores y reporteros de las filiales de NPR en todo Texas:

Mitch Borden, Marfa Public Radio, Midland/Odessa

Sam Cedar, KWBU, Waco

Heather Claborn, KACU, Abilene

Chris Connelly, KERA News, Dallas/Fort Worth

Lon Gonzalez, KEDT, Corpus Christi

Angie Haflich, High Plains Public Radio, Amarillo

Mark Haslett, KETR, Northeast Texas

Angela Kocherga, KTEP, El Paso

Reynaldo Leaños Jr., Texas Public Radio, Rio Grande Valley

Audrey McGlinchy, KUT News, Austin

Carlos Morales, Marfa Public Radio

Jen Rice, Houston Public Media

Sarah Self-Walbrick, Texas Tech Public Media, Lubbock

Lauren Terrazas, Texas Public Radio

Con la ayuda de Julia Wallace del Laredo Morning Times

Gracias a Wells Dunbar por la ayuda con los gráficos y a María Arce por las traducciones.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en texasstandard.org y en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.