En Texas, Más De 50% De Las Muertes Por COVID-19 Son Latinos

“Detrás de estos números fríos realmente se encuentran personas que están siendo devastadas, familias que están perdiendo a sus seres queridos.”

By Laura Rice & Shelly BrisbinNovember 2, 2020 2:20 pm, , ,

Read this story in English.

Por muy abrumadora que haya sido la pérdida de vidas durante la pandemia, algunos expertos dicen que se han subestimado los casos de COVID-19 entre los latinos de Texas.

Rogelio Saenz es profesor de demografía en la Universidad de Texas en San Antonio. Le dijo al Texas Standard que notó problemas con los datos de los casos de COVID-19 cuando comenzó a recopilarlos en marzo. Se propuso rastrear la propagación del COVID-19 en las comunidades latinas.

“Originalmente había muchos problemas, dada la forma en que se identifican a los latinos”, dijo Saenz. “En muchos estados, lo que estaban haciendo era no separar a los latinos de la población blanca o negra”.

En junio y julio, cuando los casos de COVID se dispararon después de que las economías comenzaron a reabrirse, Saenz dice que notó que los latinos estaban desproporcionadamente representados entre los muertos en California, Arizona y Florida.

“Pero Texas se quedó atrás, y eso me hizo sospechar”, dijo.

Cuando investigó los datos, Saenz encontró que muchos de los que murieron no estaban siendo identificados como latinos. De hecho, el 93% de los que contrajeron el virus no fueron identificados por raza o etnia.

Saenz decidió cambiar eso, rastreando él mismo la identificación étnica y los datos raciales.

“Estoy extremadamente agradecido por los periodistas que realmente sacaron la historia en marzo y abril porque era muy evidente que esto era una gran devastación, y tendía a haber una información extremadamente limitada sobre los latinos”, dijo.

Para Sáenz, asociar identidades a los números es una manera importante de abordar el impacto de la pandemia en las comunidades latinas.

“Detrás de estos números fríos realmente se encuentran personas que están siendo devastadas, familias que están perdiendo a sus seres queridos”, dijo Saenz.

Saenz dice que el 30% de los latinos en Texas entre los 19 y 64 años carecen de seguro médico y que el estado es “extremadamente tacaño” cuando se trata de proporcionar atención médica, educación y vivienda a las comunidades que lo necesitan. Dijo que el efecto de la pandemia en los latinos del estado es un indicador de la falta de una red de contención.

“Creo que son las comunidades de color, en especial los latinos y los afroamericanos, los que están muriendo por COVID aquí en Texas, en particular”, dijo Saenz. “Texas sigue siendo el único estado donde los latinos representan más del 50% de las muertes”.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en  texasstandard.org y en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de