Hoja De Ruta Para Un Texas Post-Pandemia

By Rhonda FanningMay 26, 2020 1:15 pm, , ,

Read this story in English.

Un reciente informe, el primero de su tipo, prevé un tipo diferente de post pandemia en Texas.

En el informe, publicado este miércoles y producto de una colaboración entre la Escuela de Asuntos Públicos LBJ de la Universidad de Texas en Austin, y la nueva Escuela de Asuntos Públicos Hobby de la Universidad de Houston, los autores propusieron nueve medidas que Texas debería considerar poner en marcha ahora para que la economía y la fuerza de trabajo del estado tenga más capacidad de soportar desastres como una pandemia.

El ex senador estatal y decano fundador de la Escuela Hobby, Kirk Watson, junto con Steven Pedigo, director inaugural del Laboratorio Urbano de la Escuela LBJ, se unieron al presentador del Texas Standard, David Brown, este miércoles para hablar sobre el informe.

Watson dijo que la pandemia ha forzado un “tiempo muerto” en muchos aspectos de la vida americana, y eso ha revelado debilidades particularmente en la economía de Texas.

“Esta pandemia ha mostrado una luz bastante sombría sobre algunas de las fallas de nuestro sistema”, dijo Watson.

El informe propone un plan para el futuro de la economía de Texas basado en las revelaciones sobre esas fallas.

“Necesitamos un nuevo manual de estrategia para que la economía de Texas sea más resistente, más equitativa, y sea una mejor base para nuestro futuro”, dijo.

Una de las ideas es construir alianzas en lugar de rivalidades. Pedigo dijo que las organizaciones locales ya lo están haciendo durante la pandemia.

“Típicamente, cuando pensamos en el desarrollo económico en todo el estado de Texas, muchas veces ha sido una especie de [enfoque] de ‘todo para el ganador’”, dijo Pedigo. “Pero lo que ha sido emocionante es que muchas jurisdicciones y comunidades locales están planeando y pensando juntas”.

Ese enfoque de colaboración será esencial para cualquier recuperación de la pandemia, sostuvo, porque los recursos financieros serán limitados.

Watson dijo que reorientar la economía de Texas requerirá creatividad, especialmente en lo que se refiere al presupuesto. Las futuras inversiones en el sistema de atención médica, por ejemplo, podrían significar que Texas tendrá que trabajar más estrechamente con el gobierno federal. En los últimos años, Texas ha optado por no tomar dinero federal para la expansión de su programa estatal de Medicaid, por ejemplo. Pero Watson argumentó que el uso de más dólares federales podría generar más dinero para el estado a largo plazo.

“Estás poniendo más dinero en el sistema; estás invirtiendo en negocios existentes… hospitales, clínicas de salud. Estás invirtiendo en empleos: médicos y profesionales de la salud. Y también estás invirtiendo en tu fuerza de trabajo de manera que se mantengan más saludables para que puedan seguir trabajando”.

Pero el plan no sólo depende de la inversión del gobierno. Pedigo dijo que también implicaría la participación de los negocios. Por ejemplo, se podría incentivar a las empresas para que ofrezcan más oportunidades de capacitación para atraer a nuevos trabajadores. Argumentó que la inversión en la fuerza de trabajo atraería más negocios al estado de Texas.

Los institutos de enseñanza superior y los sistemas universitarios también desempeñarían un rol.

“Estamos sugiriendo hacer una carpa más grande, buscar que todos nosotros desempeñemos un papel en el intento de hacer avanzar a Texas”, dijo Pedigo.

Si el reportaje anterior te pareció valioso, por favor considera hacer una donación para apoyarlo aquí. Tu donación ayuda a pagar todo lo que encuentres en texasstandard.org y KUT.org. Gracias por donar hoy. 

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.