La Pandemia Acabó Con 50 Años De Avances Laborales Para Las Mujeres

By Joy Diaz & Caroline CovingtonOctober 19, 2020 7:08 pm, , , ,

Read this story in English.

La recesión causada por la pandemia del COVID-19 ha golpeado a las mujeres con más fuerza que a los hombres, según un nuevo informe publicado por la Escuela de Asuntos Públicos LBJ de la Universidad de Texas en Austin y la YWCA USA, titulado “La recuperación de América desde la “She-cesión” de 2020″: Construyendo un Futuro Femenino para el Cuidado de Niños y Trabajo”.

Victoria DeFrancesco Soto es la autora principal del informe. Dijo al Texas Standard que el objetivo era ver quién ha sido más afectado por la recesión de 2020. A diferencia de 2008, cuando los hombres se vieron más afectados por los despidos, esta recesión ha afectado más a las mujeres, tanto por el desempleo como por la falta de guarderías. Algunos la llaman la “she-cesión” (por el juego de palabras entre ella y recesión, en inglés).

“Así es como las mujeres, como resultado de esta recesión económica inducida por el COVID, están sintiendo [el impacto] desde todos los extremos”, dijo DeFrancesco Soto. “Preocupa mucho que la recuperación para volver al lugar en el que estaban antes de la recesión va a ser un largo camino”.

El informe ofrece un camino a seguir, comenzando con una retrospectiva a los programas sociales de la Segunda Guerra Mundial. El presidente Franklin Roosevelt firmó la Ley Lanham para dar cuidado infantil universal y de bajo costo a las mujeres que entraron en la fuerza laboral para llenar los huecos dejados por los hombres durante la guerra.

“Creo que es muy revelador que cuando el gobierno se centra en apoyar realmente los esfuerzos laborales de las mujeres, esto puede suceder”, dijo DeFrancesco Soto.

En el documento, DeFrancesco Soto “traza un curso tangible” para que los responsables de políticas federales, estatales y locales ayuden a las mujeres a volver al trabajo y a construir un sistema integral de cuidado infantil. Las mujeres jóvenes suelen abandonar la fuerza laboral para cuidar de los niños; además, no reciben la formación necesaria para tener una carrera en una economía en la que los empleos de servicios están desapareciendo. El informe sugiere cómo conseguir que las mujeres reciban la formación necesaria para entrar en carreras de Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés) y en otras más seguras.

DeFrancesco Soto dijo que los datos muestran que vale la pena el esfuerzo.

“Es el retorno de la inversión”, dijo. “Los países que invierten más en el apoyo a su fuerza de trabajo femenina tienen una mayor productividad”.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en texasstandard.org y en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.