Lo Sabemos. Registrarte Para La Vacuna Del COVID-19 En Texas Es Difícil. Aquí Te Damos Unos Consejos Que Te Pueden Ayudar.

By Terri Langford & Laura RiceFebruary 1, 2021 10:16 am, , ,

 Read this story in English.

En este momento, los tejanos mayores de 65 años y aquellas personas mayores de 16 años que tienen una condición de salud preexistente, son elegibles para darse la vacuna contra el COVID-19.

Pero la elegibilidad es una cosa y conseguir una vacuna es otra muy distinta.

Una de las grandes frustraciones que escuchamos de nuestros oyentes alrededor del estado es: ¿Cómo hago exactamente para obtener una cita para la vacuna?

Así que el Texas Standard investigó un poco para averiguar por qué es tan difícil navegar el sistema estatal de citas de vacunación. Y basándonos en nuestra investigación, hemos listados consejos y respuestas a muchas de tus preguntas. Estas sugerencias son para los que ahora son elegibles, el grupo conocido como 1B.

He visitado al sitio web del Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS, en inglés) de Texas y, vaya, es bastante largo y confuso. ¿Estoy en el lugar correcto?

Estamos de acuerdo en que es un poco confuso. Y sí, estás en el lugar correcto. Pero en lugar de ir a la página principal del DSHS, comienza aquí con su lista de proveedores de centros de vacunación. Están ubicados en los 53 condados más grandes del estado. Encuentra un centro en tu área, visita el sitio web del centro que elijas en la lista y agenda una cita. O puedes comenzar con las instrucciones mejor escritas en Twitter aquí (en inglés):

Las personas que califican para esta ronda de vacunación pero no tienen acceso a internet, también pueden llamar al 2-1-1 para ser referidos a un proveedor local.

No vivo en estos condados donde hay un centro de vacunación. ¿Puedo acudir a uno?

Sí. El estado también tiene este mapa de otros proveedores, como las farmacias.

¿Puedo pedir una cita en uno de ellos en lugar de en un centro de vacunación?

Sí, puedes hacerlo. Pero el DSHS insta a las personas a que prueben primero con los proveedores centrales.

Quiero aumentar mis posibilidades de recibir una vacuna inscribiéndome en varios lugares. ¿Debo hacerlo?

No. Hacer múltiples citas significa que estás acaparando dosis de vacunas y haciendo que los trabajadores de salud esenciales tengan trabajo extra. No seas esa persona. Prueba primero en los centros de vacunación y cuando no consigas una cita allí, prueba en otro centro. ¿Sigues sin tener suerte? Entonces prueba con los otros proveedores.

Pero es muy difícil entrar en estos sitios y algunos de los sitios locales están colapsados. ¿Por qué es tan difícil?

Lo sabemos. Sigue intentándolo.

En cuanto al porqué, hay un par de razones. Texas es grande, cerca de 29 millones de personas. Y de ellos, cerca del 13%, o casi 4 millones, tienen 65 años o más. Eso es mucho. Es el tamaño de todo el estado de Oklahoma.

Recuerda, Texas también ha hecho elegible a cualquiera con ciertas condiciones de salud que sea mayor de 16 años. De nuevo. Más gente.

Y a nivel nacional, no hay suficientes vacunas para todos.

Según el Houston Chronicle, Texas recibió el segundo mayor envío de dosis, pero está casi en el último lugar en el número de personas vacunadas per cápita porque, de nuevo, somos grandes.

Además, podría ser que el estado pusiera el carretón -el sistema de registro- antes que el caballo -las dosis de vacunas-. En diciembre, hubo muchos informes sobre que no se estaban vacunando a suficientes trabajadores esenciales y que había dosis no utilizadas en los estantes de los proveedores. Según el Texas Tribune, esto resultó ser más bien un fallo en la información sobre las vacunas que otra cosa. Así que cuando la vacuna estuvo disponible para más personas elegibles, se puso en marcha un sistema de registro más grande (el carro), pero ahora todos estamos esperando el suministro (el caballo).

OK, todavía no entiendo por qué el estado no planeó un mejor sistema de registro. Parece que fue a propósito. Seguramente sabían que un día habría una pandemia, ¿no?

Estamos escuchando mucho eso. Pero no hay ninguna prueba de que el estado esté tratando de obstaculizar el registro de vacunas. Lo achacamos a un error humano y, de nuevo, a la falta de suministro.

Es cierto que el estado gasta mucho dinero en la formación de personas para elaborar mensajes públicos y también en el desarrollo de campañas de concientización pública, por ejemplo, la conocida campaña contra la basura “Don’t Mess With Texas”.

Además, tanto los gobiernos estatales y locales como los grupos industriales han pasado años preocupados por una pandemia y han realizado simulacros de desastre preparándose para una pandemia o advirtiendo al gobierno federal sobre los desafíos que se avecinan como se ve en este documento de 2007. Aquí, hay un enlace a la propia guía de 2012 del DSHS para idear ejercicios claros de preparación de emergencias para estar listo para un desastre como una pandemia. Así que sí, no estamos seguros de lo que pasó.

Sin embargo, el DSHS es consciente de la situación y está trabajando en ello.

¿Estás frustrado y quieres compartir tu historia? Déjanos una grabación aquí.

¿Tienes más preguntas? Envíame un correo electrónico a tlangford@kut.org.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en el texasstandard.org y en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.