¿No Has Podido Ir A Terapia Por Los Apagones? Aquí Te Damos Unos Consejos Para Manejar La Situación

Para muchos tejanos, incluso ver a un profesional de la salud mental a distancia no ha sido posible debido a los cortes de energía o de internet.

By Michael Marks & Caroline CovingtonFebruary 19, 2021 1:52 pm,

Read this story in English.

Entre los muchos trastornos causados por la tormenta de esta semana se encuentra la falta de acceso a los servicios de salud mental. Para muchos tejanos, incluso ver a un profesional de la salud mental a distancia no ha sido posible debido a los cortes de energía o de Internet.

Pero la psicóloga Adriana Miu, profesora adjunta de psiquiatría en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, dijo al Texas Standard que hay técnicas que pueden ayudar a sentirse más tranquilo y en control, incluso si no se puede ver a un terapeuta.

Primero, reconoce que tus sentimientos difíciles son normales

“Tener una tormenta de invierno en Texas probablemente nunca sucede en la vida de la mayoría de la gente”, dijo Miu. “Algo realmente importante es reconocer y admitir todos esos sentimientos negativos”.

Miu dice que la ira podría ser un sentimiento común en este momento, especialmente para aquellos sin energía o agua, o que están luchando para encontrar comida. Pero dice que la ira también puede ocultar el miedo, la vulnerabilidad y la impotencia. Incluso, puede ser signo de sentimientos subyacentes de soledad ahora que las distracciones que tantos de nosotros hemos utilizado durante la pandemia, como la televisión e Internet, podrían no estar disponibles.

“Es muy importante reconocer todos esos sentimientos, y podrían ser una muy buena señal de lo que realmente podrías necesitar”, dijo.

Manten el contacto con tus afectos

Miu dice que hay que mantenerse en contacto con quien sea, ya que ayuda a crear una sensación de control durante una situación difícil y recordar que no estás solos.

Ten un plan

¿Tienes una tubería que gotea? Planifica los pasos necesarios para solucionar el problema. Miu dice que elaborar un plan para afrontar las cosas que causan estrés ayuda a no rumiarlas, lo que puede afectar negativamente a la salud mental.

Prueba utilizar un “árbol de preocupaciones”

Un árbol de preocupaciones te lleva paso a paso a través de un problema para determinar qué está y qué no está bajo tu control, y qué acciones puedes tomar para ayudar a cambiar la situación.

“¿Cuál es tu preocupación? ¿Qué otras cosas puedes cambiar?”. dijo Miu. “Si no son [modificables], hay que cambiar el foco de atención. Si es [cambiable], entonces es posible que quieras averiguar, ¿hay algo que puedas hacer ahora mismo o hay algo que puedas planear [o] hacer un plan para algo que puedas hacer en los próximos días?”

Cómo ayudar a los niños ahora mismo

Lo más probable es que los niños se sientan aburridos sin sus actividades y dispositivos habituales, dice Miu. Pero puedes ayudarles a sobrellevar la situación con humor y con pasatiempos antiguos. Construye una tienda de campaña con una manta; finge que son osos hibernando en el frío; juega a juegos de mesa; toca un instrumento musical.

“Haz que los niños hagan cosas que normalmente no podrían hacer y que no requieran tecnología”, dice Miu.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en KUT.org y en el texasstandard.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.