Ofrendas Musicales De Artistas Tejanos Dan Consuelo A Las Familias En Duelo

“Esta es una tradición en la que honramos y amamos a aquellos que más recordamos, y a veces la forma en que recuerdas a tus seres queridos puede ser emocional. …pero otras veces, sale como algo alegre.”

By Joy Díaz & Shelly BrisbinOctober 30, 2020 4:31 pm, , ,

Read this story in English

La música que una persona disfruta en la vida forma parte de una ofrenda.

Hace unos años, cuando el guitarrista clásico Salvador García estaba en la escuela de postgrado, su familia pasó un episodio doloroso en el que perdieron la vida varios familiares a lo largo de algunos meses. Por eso García se identifica con las pérdidas que la comunidad Latina ha estado enfrentando durante la pandemia del COVID-19. Como la mayoría, no pudo asistir a los funerales de seres queridos.

García y Joe Williams son co-directores artísticos de Austin Classical Guitar (ACD, en inglés). Este año, por primera vez, el ACG honra a los muertos con ofrendas musicales, en colaboración con el Museo Mexic-Arte de Austin. García le dijo al Texas Standard que la tradición del Día de los Muertos le dio consuelo tras la pérdida de miembros de su familia.

“Fue una experiencia muy emotiva”, dijo García. “Pero al mismo tiempo, es una felicidad saber que al menos tenía esa tradición para lidiar con el dolor, y poder celebrar la vida que compartí con ellos”.

Williams dijo que el ACG invitó a artistas de todo Texas a hacer videos para las ofrendas de este año.

“Muchos de los artistas comentaron que no sabían que necesitaban esto”, dijo Williams. “Y [se mostraron] tan agradecidos de ser parte de una comunidad que estaba haciendo esto”.

Las ofrendas del ACG incluyen actuaciones de artistas que no estaban necesariamente familiarizados con la tradición, y que no son intérpretes clásicos, dijo García. Quería asegurarse de que todos tuvieran el espacio para crear algo que fuera significativo para ellos.

“Esta es una tradición en la que honramos y amamos a aquellos que más recordamos, y a veces la forma en la que recuerdas a tus seres queridos puede ser emotiva, puede ser triste. Pero otras veces, sale como algo alegre, y creo que es una gran experiencia de la cual formar parte”, dijo.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en  texasstandard.org y en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.