Para Votantes Con Discapacidad, El Lugar De Votación Puede Ser A Veces Una Barrera

By Laura Rice & Shelly BrisbinOctober 30, 2020 1:42 pm, , , ,

Read this story in English. 

Este año se cumple el 30 aniversario de la aprobación de la Ley Para los Americanos con Discapacidades, o ADA, en inglés, que prohibe la discriminación en lugares públicos y se supone que permita la participación plena de las personas con discapacidad.

Pero incluso con algo tan fundamental como el voto, las personas con discapacidad a veces se enfrentan con un acceso limitado.

En 2014, una encuesta federal sobre sitios de votación en el condado de Harris encontró que sólo 1 de cada 3 eran accesibles. Una razón es que la votación a menudo se lleva a cabo en instalaciones que no cumplen con la ADA, como la mayoría de los edificios públicos. La encuesta dio como resultado mejoras en accesibilidad para los centros de votación del condado de Harris.

Leonard Lane fue parte de esa encuesta, y continúa abogando por la accesibilidad en las urnas. Lane es arquitecto y especialista en accesibilidad registrado. Le dijo al Texas Standard que los estacionamientos accesibles, las rampas y cortes en las aceras y las puertas lo suficientemente anchas para acomodar sillas de ruedas son algunas de las barreras arquitectónicas que los votantes con discapacidades pueden encontrar cuando se acerquen a las urnas.

“En el condado de Harris, hay más de 800 lugares de votación el día de las elecciones, y la gran mayoría de ellos no son propiedad del gobierno, en este caso, del condado”, dijo Lane.

Los condados que requieren votar en un sitio de un precinto específico pueden ser problemáticos para los votantes con discapacidad que no tienen la opción de elegir un lugar más accesible. Lane dijo que el condado de Harris, junto con otros grandes condados de Texas, ahora utiliza centros de votación en todo el condado para ofrecer más opciones.

Los votantes con discapacidades también tienen opciones en cuanto a la forma de emitir sus votos. Pueden solicitar una boleta por correo, votar en persona o solicitar una votación en la acera en la que un trabajador electoral lleva un dispositivo de votación al vehículo del votante. Lane sugiere a las personas que contacten a la oficina de elecciones del condado o al centro de votación con anticipación si desean utilizar la votación en la acera.

La Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos también tiene una serie de consejos para los votantes con discapacidades, incluyendo cómo elegir el método de votación más accesible y cómo encontrar los lugares de votación con mejor accesibilidad en su área.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en texasstandard.org y en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.