¿Por Qué Se Desplegarán A 1,000 Miembros De La Guardia Nacional En Texas El Día De Las Elecciones?

“Hay mil en total. Pero preguntamos y no obtuvimos un desglose de cuántos van a cada ciudad.”

By Michael Marks & Shelly BrisbinOctober 30, 2020 1:11 pm, , , ,

Read this story in English. 

El día de las elecciones, los miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Texas estarán en las calles de algunas ciudades de Texas. De acuerdo con el informe de este lunes, la orden vino del Gobernador Greg Abbott. Se dice que las tropas fueron llamadas en caso de que surjan disturbios durante las elecciones del 3 de noviembre.

Pero quedan muchas preguntas sobre dónde exactamente estarán las tropas y qué harán.

Sig Christenson cubre las noticias sobre veteranos y militares para el periódico San Antonio Express-News. Le dijo al Texas Standard que habrá soldados desplegados en Houston, Dallas, Fort Worth, Austin y San Antonio.

“Hay mil en total”, dijo Christenson. “Pero preguntamos y no obtuvimos un desglose de cuántos van a cada ciudad”.

Christenson dijo que el general de división retirado James K. “Red” Brown, jefe de personal del comandante de la Guardia, le dijo que las tropas harían lo mismo que durante las protestas por el racismo sistémico que se produjo tras el asesinato de George Floyd. Es decir, “disuadir cualquier disturbio civil en sitios de varias ciudades de Texas”.

Christenson dijo que funcionarios del condado de Bexar no saben qué amenazas de disturbios, si es que hay alguna, estaría contemplando la Guardia Nacional para hacerles frente.

“La razón por la que no tenemos respuestas es que el gobernador no respondió a nuestra lista de preguntas”, dijo. “Teníamos nueve en total”.

Christenson dijo que según Brown, las tropas de la Guardia Nacional podrían desplegarse en lugares como el Álamo o el Capitolio de Texas.

“Más allá de eso, no tenemos ni idea”, dijo.

Christenson dijo que ni él ni el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, pueden recordar una época en la que las tropas de la Guardia Nacional hayan sido desplegadas en los colegios electorales.

“Si lo hicieran, lo más probable es que sería una acción sin precedentes y plantea muchos interrogantes”, dijo Christenson.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en texasstandard.org y en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.