Los tejanos no son novatos cuando se trata del vaivén entre los funcionarios del gobierno local y estatal. Lo han visto innumerables veces durante las emergencias climáticas o la sesión legislativa en Austin, por ejemplo.
Pero la pandemia llevó estas tensiones a nuevas alturas, y los tejanos que buscaban una respuesta coordinada se sintieron rápidamente decepcionados. Los líderes de las principales ciudades de Texas actuaron con prontitud para “aplanar la curva”, sólo para que el estado interviniera y diera vuelta esas decisiones. Otras veces, el estado tomó la delantera, y esas reglas eventualmente se filtraron a los niveles locales.
Texas Standard está documentando esas decisiones aquí, en una línea de tiempo y un mapa interactivo a continuación, para ilustrar las respuestas de los líderes estatales y locales a la pandemia mortal de este año. Se trata de un esfuerzo por hacer que los líderes rindan cuentas, pero también para empezar a entender si la autoridad estatal o local, o una mezcla de ambas, es la mejor para gestionar una crisis de salud pública generalizada.