La Migración De Mariposas Monarca Ayuda A San Antonio A Recordar A Los Fallecidos Por El COVID-19

El simbolismo de las mariposas monarca se remonta a las tribus indígenas de Mesoamérica. Las monarcas, y las mariposas en general, están asociadas al ciclo de la vida.

By Jill AmentNovember 2, 2020 9:23 am, , , ,

Read this story in English

A principios de este mes, un pequeño grupo de artistas locales y entusiastas de la mariposa monarca crearon una ofrenda en Confluence Park de San Antonio, cerca del punto donde el arroyo San Pedro se conecta con el río San Antonio.

El altar presentaba muchas de las ofrendas tradicionales del Día de los Muertos: pan de muerto -el pan dulce tradicional- caléndulas anaranjadas y amarillas, figuras de calavera de azúcar, un shot de tequila y pequeñas estatuas de mariposas. Todos son símbolos asociados con el día anual mexicano de la memoria -que se celebra el 1 de noviembre- para los amigos y familiares difuntos.

El grupo fue organizado por Monika Maeckle, fundadora y directora del Monarch Butterfly and Pollinator Festival (Festival de la Mariposa Monarca y el Polinizador) en San Antonio. Debido a la pandemia de coronavirus, el festival de este año, que celebra la migración anual de las mariposas del noreste de las Montañas Rocosas (Rocky Mountains) a México, fue repensado como un memorial para aquellos que han muerto de COVID-19.

Cada año, las monarcas se dirigen al centro de Texas alrededor del Día de los Muertos.

“Estamos en un lugar geográficamente único”, dijo Maeckle. “Un lugar muy estratégico donde todas estas diferentes culturas se unen, todos estos diferentes ecosistemas se unen, todas estas diferentes criaturas se unen”.

Pero la celebración de este año será particularmente dolorsa en San Antonio, donde el 65% de las muertes por COVID-19 han sido entre los residentes hispanos de la ciudad.

La organización de Maeckle quería combinar su amor por las mariposas monarca y su migración anual con la idea de ayudar a los residentes a recordar a quienes han perdido este año por el coronavirus.

Una mariposa monarca que lleva una etiqueta con el nombre de una persona fallecida por COVID-19, se aferra a una caléndula en la ofrenda de la comunidad durante el Monarch Butterfly and Pollinator Festival en Confluence Park. El festival de 2020 se celebrará en línea.

“No son sólo números”, dijo Maeckle.

Cerca de la ofrenda, el grupo de Maeckle trajo mariposas, marcadas con etiquetas en honor a alguien que murió por el COVID-19.

“Estas son personas con familias que están de luto y en duelo, y es muy difícil pasar por eso ahora donde ni siquiera se pueden abrazar”, dijo.

Los nombres de los seres queridos se añadirán a las bases de datos de las monarcas individuales que están etiquetadas.

La concejal por el Distrito 4 de San Antonio, Adriana Rocha García, dice que representa “una comunidad con poco seguro [médico]. Tenemos gente que trabaja dos o tres veces para llegar a fin de mes y la mayoría de mi distrito es hispano. Mucha de la gente de mi distrito tiene más de 55 años”.

Más del 13% de las muertes por COVID-19 en San Antonio han sido de personas que viven en el distrito de Rocha García. Pero el nuevo coronavirus no sólo ha afectado a sus miembros, sino que también ha afectado a su propia familia. Ella ha perdido seis primos y un tío por el COVID-19. Así que pidió que varias mariposas monarcas fueran marcadas en su memoria.

“Desde que era joven me enseñaron que las mariposas, específicamente las mariposas monarca, eran ese recordatorio de que nuestros seres queridos volverían a visitarnos”, recordó Rocha.

El simbolismo de las monarcas se remonta a las tribus indígenas de Mesoamérica. Asociaban a la monarca, y a las mariposas en general, con el ciclo de vida y la vida después de la muerte.

Detalle del altar tradicional preparado para el Monarch Butterfly and Pollinator Festival en el Confluence Park de San Antonio.

“Entran en este período de transformación en el que están en un capullo y podemos compararlo con la muerte”, dijo Aimee Villarreal, directora del Centro de Estudios e Investigaciones México-Americanas de la Universidad de Nuestra Señora del Lago en San Antonio. “Y luego renacen de una manera tan radical que es extremadamente diferente de donde empezaron”.

Aquel domingo de principios de Octubre en Confluence Park, Maeckle y su equipo de investigadores de mariposas marcaron alrededor de 200 mariposas monarca en las cercanías. Diez mariposas a la vez fueron liberadas cerca de la ofrenda.

Algunas de las monarcas se quedaron un rato. Se posaron en sus plantas polinizadoras y caléndulas, cerca de las docenas de fotos de seres queridos que adornan el altar. Ceiva Ili, un maestro y músico local, trajo una flauta de madera tallada a mano para tocar una canción para las mariposas mientras eran liberadas.

“Mientras las mariposas alzan el vuelo y emprenden su viaje, será casi como una bendición de ellas para mí y de mí para ellas en su viaje”, dijo Ili.

Otras monarcas que fueron liberadas parecían ansiosas por continuar su viaje, volando inmediatamente hacia el río San Antonio. Si todo va bien, estas mariposas llegarán pronto al sur de México, justo a tiempo para el Día de los Muertos.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en  texasstandard.org y en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de