Pregúntale al doctor: Cómo distinguir entre el COVID-19 y la fiebre de cedro, y substitutos para la mascarilla N95

Omicron suele causar síntomas menos graves que las variantes anteriores del coronavirus, pero se propaga con mayor facilidad.

By Michael MarksJanuary 7, 2022 9:55 am, , ,

Read this story in English:

La variante omicron ha provocado un aumento de los casos de COVID-19 y de las hospitalizaciones en Texas y otras partes del país. Aunque esta versión del coronavirus presenta síntomas menos graves que sus predecesores, es más infecciosa, y está poniendo más presión a un sistema de atención sanitaria que ya se encuentra al límite de su capacidad.

El Dr. Fred Campbell, doctor en medicina interna y profesor asociado de la Long School of Medicine de UT Health San Antonio, habló con el Texas Standard sobre las directrices de protección contra la nueva variante. Escuche la entrevista con Campbell (en inglés) en el reproductor de audio de arriba o lea la transcripción a continuación.

Esta entrevista ha sido editada ligeramente para mayor claridad.

Texas Standard: Omicron parece tener síntomas menos graves que otras formas del virus. En su experiencia, ¿es este el caso para todos los grupos etarios?

Dr. Fred Campbell: Bueno, es una suerte que el omicrón no sea tan virulento en general como la [variante] delta. Sin embargo, en los individuos de alto riesgo, en particular los que padecen enfermedades crónicas del corazón, los pulmones y los riñones, el cáncer, y sobre todo los individuos de edad avanzada y los que no están vacunados, el riesgo de enfermedad grave y de muerte sigue existiendo.

¿Son eficaces las mascarillas de tela contra esta variante? ¿O deberíamos usar algo más, como las mascarillas N95?

Las N95 son un tipo de mascarilla de respiración y ciertamente proporcionan un grado significativo de protección. Son bastante más caras que las mascarillas quirúrgicas o las de tela reforzada. Pero es importante que cualquier persona de alto riesgo en esas categorías considere el uso de una máscara N95 para su propia protección.

Si no puede conseguir la mascarilla N95, ¿qué debe hacer? ¿Existe alguna alternativa preferible?

Entre los tipos de mascarilla menos costosos, pero aún eficaces, se encuentran las mascarillas quirúrgicas, como las azules y blancas que cubren completamente la boca y la nariz. La otra alternativa que sigue siendo algo eficaz sería una mascarilla de tela reforzada con al menos dos capas y utilizarla adecuadamente sobre la boca y la nariz lo más ajustada posible.

¿Qué debe hacer después de un resultado positivo de una prueba rápida casera? ¿Son fiables estas pruebas?

Parece que sí. Los estudios han demostrado que son muy fiables, y si alguien da un resultado positivo, todo depende de si tiene síntomas respiratorios graves para buscar o no atención médica – en particular, las fiebres altas y la falta de aliento siempre deben ser objeto de un seguimiento de emergencia.

Una pregunta capciosa aquí: Tengo un amigo que tuvo una prueba positiva, pero luego hicieron la prueba por segunda vez y resultó negativa. Le hicieron una tercera prueba y resultó positiva. Nadie más en la casa dio positivo en absoluto. ¿Cómo manejarías una situación así en la que no estás seguro de si es un falso positivo o qué?

Bueno, yo siempre consideraría que una prueba positiva es un problema grave, y cualquier persona que dé positivo debería tener cuidado con la exposición durante un mínimo de cinco días y debería aislarse de la exposición, en particular de las poblaciones de mayor riesgo.

Así que si te haces una prueba, y en el transcurso de la misma obtienes un positivo, incluso si obtienes un negativo poco después, asume que el positivo es correcto. ¿Es eso lo que está sugiriendo?

Lo haría. Consideraría hacer una tercera prueba para asegurarme de que es, de nuevo, negativa, y se considera importante el aislamiento durante al menos cinco días.

Estamos en una época alta de alergias al cedro aquí en Texas, y muchos de los síntomas parecen coincidir con los casos leves de COVID-19. ¿Hay algún signo revelador que ayude a distinguir entre los dos?

Es una pregunta difícil. Las alergias al cedro pueden ser muy graves y, a veces, incluso estar asociadas a algunos síntomas de asma, por lo que cualquier dificultad respiratoria grave sería importante que se examinara de urgencia. Las alergias al cedro rara vez provocan fiebres superiores a los 100 grados, por lo que es más probable que se trate de otro tipo de infección respiratoria. Pero los síntomas como la congestión severa, el dolor de garganta, incluso la pérdida del gusto se solaparían entre las alergias al cedro y algunas infecciones más graves.

Y si no estás seguro, ¿recomendarías hacerte una prueba de COVID?

Yo me haría una prueba. También comprobaría con un profesional de la salud cualquier síntoma de las vías respiratorias bajas, especialmente cosas como la sibilancia [sonido agudo que se produce cuando el aire pasa por conductos respiratorios inflamados]. Y por supuesto, la falta de aliento debe ser atendida de inmediato.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en texasstandard.org y en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.