En el episodio de esta semana de “Ask a Doctor” (Pregúntale al Doctor), el médico del Centro de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio Fred Campbell responde a las preguntas más urgentes de los oyentes del Texas Standard sobre el coronavirus.
¿Cómo se puede convencer a alguien sobre los riesgos del COVID-19 si no cree que se enfermará y no toma precauciones de seguridad como el distanciamiento social?
El riesgo es real. El COVID-19 ha infectado a más de un millón de personas y ha matado a miles sólo en los Estados Unidos. A la luz de eso, Campbell dijo que todos los americanos “deben considerar las consecuencias de su comportamiento”.
¿Pueden los suplementos de zinc estimular el sistema inmunológico para que el cuerpo sea menos susceptible al coronavirus?
Desde que comenzó la pandemia, ha habido muchas versiones sin fundamento de “curas” para el coronavirus, lo que puede poner en peligro la vida de las personas que se toman en serio esas afirmaciones.
Campbell dijo que los suplementos de zinc no han sido probados para ver si ayudan a combatir una nueva infección de coronavirus, así que tomar una píldora de zinc podría darle a alguien una “falsa sensación de seguridad”.
¿Pueden un mayor número de pruebas ayudar a disminuir el número de nuevos casos de COVID-19 mientras Texas continúa reabriendo su economía?
Estados Unidos todavía no tiene un plan de pruebas sólido en marcha. Campbell dijo que las pruebas efectivas podrían significar que todos los americanos tendrían que ser examinados cada semana hasta que haya una vacuna o tratamiento para el COVID-19. Hasta entonces, las reuniones en persona ponen en peligro la salud pública. Es más, los comportamientos que mantienen a las personas separadas físicamente, como el distanciamiento social, han demostrado ser los más eficaces para frenar la propagación del virus, ante la falta de una prueba apropiada o tratamiento.
¿Cuándo deja de contagiar alguien que no tiene síntomas y que ha dado positivo en el test de COVID-19?
Después de una cuarentena de 14 días, esa persona ya no debería contagiar a otros.
¿Qué importancia tiene el comportamiento individual versus la intervención del gobierno cuando se trata de frenar la propagación del coronavirus?
Es una mezcla. Cuando la gente practica el distanciamiento social, ayuda a aplanar la curva, en otras palabras, retarda la rapidez con la que se propaga el virus. Pero cuando el gobierno elimina las restricciones, el comportamiento individual va regresando a actividades que podrían poner en riesgo tu salud, y la salud pública. Campbell dijo que con menos restricciones, Texas se enfrenta a otro pico de casos de COVID-19.
¿Es seguro cortarse el cabello una vez que se levanten las restricciones en los salones de belleza y las barberías?
Hasta que no haya una vacuna o un tratamiento disponible, cortarse el cabello es arriesgado. Las pruebas regulares podrían ayudar a los clientes a tomar una decisión informada sobre cuándo y dónde cortarse el pelo, pero Campbell dice que “estamos lejos de eso en este momento”.
Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.